SUPER ADOBE EN ARGENTINA

En un intento de aprender a construir con super adobe, comenzamos a trabajar en grupo en villa de las Rosas Cordoba Argentina.

domingo, 27 de junio de 2010

revoque primeras pruebas

El revoque o cubierta, fue tema (y sigue siendo) de dudas y temores, ya que es primordial lograr una buena impermeabilización de las paredes, principalmente hacia el exterior, para garantizar que la bolsa no se rompa con la exposición al sol, y para que la humedad no altere la mezcla de tierra, dañando las paredes, así fue que empezamos a experimentar,


Las primeras pruebas las hicimos con cemento y arena en una proporción 3 arena 1 cemento, con bastante agua quedando la mezcla muy liviana,(Chirle como decimos en argentina) eso nos permite cargar el cucharín con una cantidad pequeña, para así poder castigar o chicotear la misma sobre la tela, el resultado fue mucho mejor de lo esperado, pues de esta manera se logra una buena adherencia, cosa que temíamos no fuese así.















Otra prueba que hicimos en busca de ahorrar material, colocando barro en la hendidura de cada bloque, el barro era el mismo que usamos para el relleno, (tierra mejorada con cemento) en una proporción 10 a 1, de esa manera nos aseguramos un emparejado de la pared, antes de aplicar el mortero de cemento y arena, el resultado es que logró una buena adherencia, al menos estando húmedo, veremos como queda al secarse.




También rellenamos las cavidades sobre la castigada de cemento previa, con el mismo barro, creemos que asi puede mejorar la liga,












Luego de dejar que la primera capa de cemento fragüe, dimos una segunda capa con mortero de cemento en la misma proporción 3 a 1. Buen resultado, nos parece buena, nos queda esperar un par de días para ver si el barro estando seco, no se cuartea demasiado, provocando su caída, en días más lo evaluaremos.

8 comentarios:

  1. Que interesantes los experimentos!!! realmente va quedando hermosa los felicito sigo atenta cada paso Un beso muy grande y como siempre gracias por compartir !!
    Ceci

    ResponderEliminar
  2. hola!!! para los revoques lo mejor es usa arcilla, arena y paja. los revoques con alto contenido de arena se erosionan mucho. la arcilla funciona como aislante de la humedad, y resiste las lluvias, aunque dura más en climas secos. las proporciones suelen ser:
    30% de arcilla, 70% arena, y para evitar las rajaduras de agrega un 20% a 50% (del volumen de la arcilla y arena) de paja.

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Quisiera participar de esta experiencia, aprender...
    Cuando son las próximas fechas de encuentro?
    Muchas gracias,Saludos
    Valeria

    ResponderEliminar
  4. Queria preguntarles si habian probado "envolviendo" previamente son alambre pollito, que se le dice, de esa manera hay nulas ,posibilidades de que el revoque se cuartee. Digo porque el tejido pollito es mas flexible y maleable que el material despeblegable

    ResponderEliminar
  5. hola soy marcelo montini y queria saber del curso para super adobe el precio y cuando se puede hacer

    ResponderEliminar
  6. hola me gustaria saber si e podria hacer un curso x la zona d coronel suarez al sur de bs. as. gracias spero respuesta

    ResponderEliminar
  7. No se usa cemento en la bioconstruccion

    ResponderEliminar